YO PERREO SOLA ¿HIMNO FEMINISTA?

Ya decía que no iba a ser el único post del día y aquí la muestra. Hoy vengo a hablar de una de las canciones que más ha dado de qué hablar, ya sea por su calidad musical, su mensaje o por la vestimenta de Bad Bunny en el videoclip. Para muchos “Yo perreo sola”, ha sido una genialidad, para otros un esperpento. Esta no es la primera vez que opino de una canción así, ya lo hice en MOTHER’S DAUGHTER: LA CANCIÓN REIVINDICATIVA DE MILEY CYRUS.

En primer lugar, debo felicitar a Bad Bunny porque ha sabido como darle un matiz “innovador” a su tema. Siempre en el género se utilizaba a mujeres y esta vez ha decidido ir él de drag queen, algo que también les da visibilidad a esos artistas, los cuales siempre han estado muy maltratados, porque según algunas “feministas” “estereotipaban roles de género”, cuando es una completa absurdez.

Esta canción, no es para darle una medalla al hombre del año, pero si al mejor genio de todos los tiempos ¿Por qué? Porque es un ejemplo de deconstrucción, es alguien que no ha hecho esto solo por puro marketing, lo ha hecho por provocar a esas masas retrogadas que abundan en el género, que cosifican a la mujer y la denigran en sus canciones. Él ha decidido tomar el mensaje empoderador, no desnudar a una mujer y ser él mismo, es como que ha tomado el lugar, ha empatizado por así decirlo.

De hecho, esto no solo es una oda por la mujer cis, no solo es feminismo… es activismo por las personas LGBT ¿Por qué? Porque Bad Bunny es un gran defensor de los derechos de las personas trans y así lo ha demostrado en muchas ocasiones, como en el show de Jimmy Fallon.

Se habla mucho de “apropiación” por lanzar mensajes feministas, que no lo hace él desde su visión masculina, si no utilizando su alter ego femenino, es una oda a la autonomía de la mujer, no es que tome ese privilegio de “hombre”. Mucha gente se ha centrado en criticarle, pero no en analizar los mensajes ni en las mujeres que salen al final del vídeo, que no son normativas.

También hay que tener en cuenta, que ningún hombre en el género, ha sido capaz de despojarse de esa visión de “macho”… y recordemos que Bad Bunny no ha sido así siempre, si no que ha ido creciendo conforme la fama, no como otros, como en el caso de Justin Bieber, que con el paso del tiempo, cada vez su imagen estaba más destruida.

En esta nueva generación, hay muchos jóvenes que escuchan esta música y es enriquecedor que haya más gente como él, que dejen de lado las letras machistas y enseñen valores, que aunque la gente más “boomer”, no lo veáis, este genero ha surgido más por la reivindicación que la cosificación, que no todo es tan negro ni tan oro que reluce, como queráis pensar en otros géneros como es el rock, que viven la misma situación de denigración y encima en otro extremo.

Nada en esta vida, se ha salvado del machismo y cada vez más, son las cosas que se despojan de los prejuicios creados por él, pero no podemos pedir más a unos y tan poco a otros. De hecho, es algo bastante racista siempre pedirle innovación al reggaeton, pero no a otros géneros como el pop o el rock, que son atribuidos siempre a gente más “blanca”. Para reflexionar.

Si quieres apoyarme, puedes dirigirte a la página principal y ahí sabrás como hacerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *