Tiempo de lectura: 3 minutos

Antes que nada, si te gustaría decidir el orden del futuro contenido, puedes seguirme en twitter para estar al tanto de cuando publique las encuestas para ello. Si quieres leer antes de tiempo estos posts, solo debes hacerte miembro de pago, que hay suculentos privilegios y pronto más novedades para cada tier. Ahora sí, vayamos al meollo de la situación ¿Quiénes son Ninety One y por qué han generado un debate de género en su país?

Origen de Ninety One

El grupo empezó a formarse en 2014, en el proyecto “K-Top Idols”, que su único objetivo era crear la primera banda idol del país. De ahí, surgieron dos de su miembros: A.Z y ZaQ. Otros de sus dos miembros, se unieron a través de audiciones separadas y por último, ACE que tras dos años y medio entrenando en una importante empresa del entretenimiento coreano (SM Entertainment), se unió. Actualmente, en el 2020 uno de ellos decidió abandonar el grupo, A.Z.

La empresa que los maneja, JUZ Entertainment, fechó su debut en el año 2015, con el EP “Aıyptama!”. Su primer paso reivindicativo, fue a través de su nombre, ya que hace honor a cuando Kazajistán obtuvo su independencia de la Unión Soviética, pero no solo significaba eso, si no también un guiño a la libertad de creatividad.

Su debut

El 1 de Septiembre, sacaron el single “Aıyptama!”, que en español significa “No juzgues”. Dicha canción estuvo en los charts musicales durante 20 semanas y su vídeo musical es el siguiente:

Es un hecho que su debut, ha tenido gran influencia por parte del k-pop, sobre todo del grupo Bigbang y del líder de este, G-Dragon, de ahí a que uno de sus miembros adoptase un look muy parecido al del vídeo “Crooked”, pero esta influencia sería utilizada de una forma exquisita.

Este grupo creció como la espuma, tanta fue la influencia que ejerció en su país que han convertido todas sus canciones en éxito, hasta tal punto, de que fueron los precursores de un nuevo “género”, el “Qpop”, que según la wikipedia, es una fusión de la música occidental y asiática, siendo un término creado por sus propios fans, los “Eaglez”. Esto es comparable a lo que ocurrió en los 90 con Seo Taiji and Boys, así como otros grupos de distintos géneros, que allanaron el camino para muchos de los grupos que hoy en día escuchamos del kpop, ya sea en Corea del Sur o en el resto del mundo.

El debate

La influencia no solo es musical, como ya hemos podido leer, toman referencias del grupo de k-pop Bigbang, uno de los más conocidos alrededor del mundo en el pop coreano. Estos, fueron conocidos por sus looks atrevidos y poco masculinos en algunos momentos (según la gente más retrograda) y este grupo no se quedó atrás. Comenzó a adoptar el mismo estilo y a utilizar maquillaje, algo que para la sociedad de dicho país era extraño en hombres y ahí, de la nada, comenzó a surgir dicho debate.

Este debate, ha servido para abrir un poco la mente y cuestionar los anticuados roles de género del país, así como lo innecesarios que son, pero la reivindicación de este grupo no ha quedado solo en apariencia, si no en el contenido de sus canciones, ya que no solo reinvidincan la libertad de expresión, como anteriormente dije, si no también la de género, algo que por ejemplo no se ha dado tanto en el k-pop, pero que poco a poco, va teniendo lugar.

Y bueno, hasta aquí este post ¿Qué te ha parecido este grupo? ¿Le darás una oportunidad? ¡Nos vemos en el próximo post!

¡Comparte!

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
0
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
A %d blogueros les gusta esto: