LEY TRANS Y TERFADAS: TASIA ARÁNGUEZ & TOWANDA REBELS #1

Tiempo de lectura: 6 minutos

Esta es la primera parte, de la nueva sección, que acontecerá durante estas próximas semanas, ya que las charlas sobre la ley trans, por parte del movimiento transexcluyente, van a dar mucho de que hablar. Si no leísteis la primera parte, aquí os la dejo LEY TRANS Y TERFADAS: UNAS CHARLAS POCO FEMINISTAS. Aviso a navegantes, de que lo que vais a leer, por parte de las integrantes de la charla, son cosas muy pero que muy absurdas y que os harán sacar de quicio, así que leed con discreción, ya que no me hago responsable de nada.

Antes de entrar en materia sobre lo que dijeron en relación a la ley trans, tengo que manifestar mi preocupación. Este directo que todas compartieron, llegó a centenares de personas, entre ellas, gente muy joven e influenciable, de las cuales, muchas serán chicas jóvenes, que habrán vivido experiencias muy jodidas y que habrán entrado en el feminismo, como mecanismo de supervivencia y estarán entregadas a cualquier tipo de información, sin apenas cuestionarla. A muchos, nos ha pasado, de lo liberales que empezamos a ser cuando creíamos en el feminismo, a lo críticos que somos ahora, que no nos conformamos con cualquier discurso hegemónico

Así que, si eres una persona la cual, acaba de empezar a adentrarse en este mundo o sabe poco, te invito a que te informes muy bien, sobre cada cosa que leas, porque todo puede tener trampa o unas intenciones ocultas, y puede conllevarte serias consecuencias, creer ciegamente en algo o en alguien. Dicho esto, vamos al meollo de la cuestión.

¿CÓMO EXPRESAN EL GÉNERO/SEXO PARA SU DISCURSO EN CONTRA DE LA LEY TRANS?

En primer lugar, quieren conceptualizar las cosas, para politizarlas bien, saber los conceptos mínimos, para entender por qué las “feministas” están en contra de la ley trans. Y le dan el turno de palabra a Tasia Aránguez, una muchacha especializada en derecho y filosofía, que se especializó en teoría feminista, a partir de descubrir que tenía endometriosis y cómo el sistema sanitario, hacía caso omiso en referencia, a los problemas de salud de las mujeres, escribiendo un libro sobre ello. Dentro infografía sobre cómo explica los conceptos:

Es lógico que estas explicaciones, cómo su representación, son un tanto equivocadas, muchos os habréis dado cuenta, de que es al revés y que no se utiliza en el sexo, los símbolos que veis en la infografía, si no lo que veréis a continuación:

A nivel sexual, no solo hay macho o hembra, como Tasia Aránguez quiere hacernos ver para que entendamos la ley trans, es cierto que los cromosomas sexuales, son quienes forman el sexo del bebé, sin embargo, hay otro conjunto de cromosomas sexuales, que dan lo que se conoce como la intersexualidad, que antiguamente era conocida de forma errónea, como hermafrodita. Me pondría a explicar todas las combinaciones posibles que existen, pero en resumen, existen dos tipos:

  • Intersexual gonadal verdadera: (pueden tener el conjunto de cromosomas sexuales XX o XY, con la diferencia, puedan tener tanto tejido ovárico y testicular). 
  • Trastorno de la interesexualidad compleja: que pueden tener un cromosoma sexual adicional, que puede no producir discrepancia entre ambos órganos sexuales, pero que puede ocasionar problemas en el desarrollo sexual y por ende, también a nivel hormonal.

 

LOS COLORES, EL GÉNERO Y LA LEY TRANS

Te expresan la problemática de la imposición de los colores, en un tema como es hablar de la ley trans, a la hora de nacer. Es un hecho verídico, pero tiene una historia, que no te cuentan. 

María Antonieta, es un gran ejemplo de lo que voy a explicar. En el siglo XVIII, podemos ver a esta mujer, siempre con sus vestidos de color azul claro. En la época, el azul era un símbolo de delicadez y el rosa, más semejante al rojo, un signo de virilidad, por ello, era para los chicos. Esta tendencia, se mantuvo entre comillas, hasta finales del siglo XIX

A principios del S. XX, esta tendencia comenzó a cambiar, por las épocas bélicas que se acercaban, ya que durante las guerras mundiales, los uniformes militares eran oscuros y los niños, pues se supone, que querían ser como ellos y el azul, pasó a ser una tendencia masculina. Es más, tal fue así, que en los campos de concentración nazis, a los presos homosexuales, se les ponía un pañuelo rosa en el bolsillo de sus ropas de reo. 

La tendencia cambió, de la mano de la desigualdad entre géneros, pero la segunda ola del feminismo, no se quiso quedar atrás y se apropió del color, como algo suyo, cómo han hecho muchos colectivos oprimidos, como “maricón” en el colectivo LGTB o “nigga” en los movimientos antirracistas por personas afroamericanas. Apropiar algo que es considerado negativo, un insulto, como un signo de fuerza y de orgullo.

Es cierto que nos imponen una serie de colores, según el género que creen que somos, nada más ver nuestro sexo, pero esto no es un tema asociado al género como tal, es una cuestión de educación, de ahí a que expresemos que es un constructo social. Un ejemplo que pone una muy buena amiga mía, es que si tu llevas a dos personas, de géneros distintos a una isla, sin darles a conocer a estos, las directrices sobre qué es lo que son, para nada van a asociar el azul o el rosa, como colores propios del género al  que se les asocia.

¿EL GÉNERO ES UNA IDEOLOGÍA?

Según Tasia Aránguez, durante las charlas sobre la ley trans, asegura que el género, es una ideología, que oprime sistemáticamente a las mujeres. Y pecan de lo lindo, porque el problema no es el género, no es como tu sientas, si no como te ve la sociedad y justamente, estamos en una que aun es muy machista. 

Que el género no son dos cajitas neutrales, que toque la que te toque, las dos son iguales. Y este ejemplo, es muy dañino, porque es lo que nos quiere hacer ver el patriarcado, por así decirlo, de que las mujeres son más débiles que los hombres y por ende, no pueden tener ni los mismos derechos, ni las mismas responsabilidades, dejándolas en segundo plano. Y esto es algo, que en mayor o menor medida, no solo afecta a las mujeres. A los hombres los dejan como débiles por expresar sentimientos y por ende, los asocia con las mujeres, intentándolos humillar.

DETERMINISMO BIOLOGICO

Una integrante de Towanda Rebels, ahora no recuerdo bien quién fue, asegura que no hay que caer en el determinismo biológico, para que nos asignen un género. Y es algo cierto, pero no entiendo por qué, tratan de diferentes a las mujeres trans, asegurando que no sufren lo mismo que ellas. Pero claro, aquí hay un matiz y es que como ya habéis podido ver, ellas aseguran que el género se construye en base al sexo. 

Entonces, no me queda claro, que es lo que quieren reivindicar y como saben, quién es mujer y quién no lo es, si no es cosa del género impuesto y no debemos caer en el determinismo biológico. Es una fuerte duda que tengo y que no me responden en la hora que dura la charla sobre la ley trans.

IDENTIDAD DE GÉNERO Y LEY TRANS

Aseguran que las “feministas”, no tienen la misma visión entorno al género, que la “teoría queer”, más conocida como “identidad de género”. Y dicen que son 300 años de lucha feminista, que durante ese tiempo, es cómo se ha ido estableciendo la visión sobre el género. Y es lógico que, diste mucho, porque ser mujer u hombre cis, no ha sido visto como una patología hasta hace 4 días. 

Dentro de la opresión que sufrían las mujeres cis, su género era socialmente aceptado, como algo normal, pero mujeres como Teresa Pla Meseguer tuvieron que abandonar quienes fueron, para no sufrir más y luchar por la libertad.

Las mujeres cis de épocas anteriores, dentro de su sufrimiento, pudieron teorizar y asentar las bases de lo que hoy conocemos como feminismo, pero no podemos comparar épocas antiguas, con lo que hoy día ocurre. Hay algo llamado progreso y tenemos que adaptarnos a ello. El problema sobre la identidad de género no es algo que ocurre desde hace dos días, era algo que antes te podía suponer la muerte, ya sea por voluntad propia o ajena.

Se quejan de que quieran introducir el género, como una identidad, pero es que es parte de nosotros, si no fuera así, en nuestro carnet de identidad, no haría falta que pusiera cual es nuestro género (o sexo). De hecho, lo que se busca en la nueva ley trans, es que estos trámites se agilicen, para no estar obligados a pasar dos años de tormento, porque un simple cambio en el registro civil, no nos vuelve peligrosos. 

Y bueno, esta es la primera parte de este post, porque no me quiero extender demasiado, ya que hay demasiada información. En la siguiente parte, seguiremos tratando esta charla y lo que se viene, es muy fuerte.

Subscribe
Notify of
0
0 Comments
Inline Feedbacks
Ve todos los comentarios
0
Me encantaría saber lo que piensasx
()
x