Tiempo de lectura: 3 minutos

Antes de empezar con la materia, este post fue elegido por la gente de mi twitter, mediante una encuesta. Entre las opciones que elegí, escogieron cual querían leer primero. Si quieres ser participe de estas encuestas en un futuro, puedes seguirme. Y ahora sí, vayamos con esta interesante historia sobre quienes eran las chicas del radio. Si quieres apoyar este contenido, puedes hacerlo aquí.

En Orange (Jersey, Estados Unidos), durante el año 1917, durante la primera guerra mundial, miles de hombres tuvieron que alistarse para ir a la guerra. Esto condicionó la decisión de grandes empresarios, a confiar en las mujeres para optar a puestos en sus fábricas.

La fábrica se trata de United States Radium Corporation. Las chicas del radio, se dedicaban a recubrir las esferas de los relojes, con una pintura que contenía radio, para que estos fueran luminiscentes y en una época como esa, dónde las guerras tenían una gran importancia, ver la hora por la noche era un plus a tener en cuenta y de ahí, a que empezaran a ser más anhelados, aunque estos, no fueron los únicos productos queridos por la ciudadanía, que llevaran radio.

En aquella época, el radio era utilizado para un montón de cosas, era casi una moda. Ya sea para la higiene personal, como en los dentífricos, así como para los comenticos de las señoras. Parecía que brillar en la oscuridad era lo mejor del mundo, hasta los “real fooders de la época”, se lo bebían diluido en el agua como si se tratara de limón.

Se rumoreaba que tenían buenas propiedades y la gente, obsesionada con esto (sin apenas evidencias científicas, la “homeopatía” de la época), no era conscientes de la realidad, y es que el radio, se depositaba en sus huesos, en pequeñas cantidades, no era nada significante, pero nuestras chicas del radio, no pudieron decir lo mismo.

Para tener un producto de buena calidad, la precisión era algo importante. Por ello, los de arriba les decían a las chicas, que con sus labios, juntaran los pelos de los pinceles. Al chupar el compuesto de la pintura, que tenía Radio, todos los días, durante muchísimas horas, los primeros síntomas empezaron a aparecer.

Uno de los síntomas más leve, era la caída de dientes, algo que por la época, era algo muy normal, no todo el mundo optaba por una buena higiene o acceso a la sanidad, por lo tanto, era algo puntual, hasta que comenzó la deformaciones en las mandíbulas y hemorragias repentinas.

La salud de las chicas del radio, empeoraba cada vez más, hasta el punto de que muchas, morían o vivían con dificultades de salud. Las chicas, comenzaron a pedir justicia, pues las condiciones laborales las condenaban a una muerte lenta y dolorosa. Unos médicos, revisaron a una antigua empleada llamada Amelia Maggia, dando por hecho que la relacion entre los síntomas que tenía y su antiguo empleo, tenían relación.

La empresa no se quiso hacer responsable, puesto que quisieron enmascarar todos estos sucesos, como casos relacionados con otras enfermedades, como la sífilis. Pero era obvio, que ellas sabían cual y cómo era su salud y desde qué momento, su salud había comenzado a empeorar, por ello no dieron un paso atrás y comenzaron a demandar.

Clamaron justicia cinco mujeres, que se alzaron contra su jefe. Pero fue una batalla difícil, debido a los innumerables contactos, que solo hacían que retrasar los procesos judiciales. Con el tiempo, se llegó a un acuerdo, otorgándoles una indemnización, pero era muy justa, no era nada acorde con todo lo que habían sufrido y seguían sin creerlas, por lo tanto, la batalla no estaba ganada aun.

Después de todo esto, se siguió luchando, hasta el punto de que el caso llegó al mismísimo Congreso de los Estados Unidos. No tenían dinero para pagarse unos buenos abogados, pero uno de ellos se ofreció a hacerlo de manera gratuita. Pero ni con esas, tuvieron la suficiente voz y no se las creía, tuvo que ocurrir otra desgracia, para que esta idea cambiara. La muerte de un hombre, cambió las tornas, momento el cual, tras conseguir que se las creyera, toda esta lucha sirvió para que se mejoraran las condiciones laborales.

¡Comparte!

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
0
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
A %d blogueros les gusta esto: