KAACHI Y LA GENERALIAZACIÓN DEL KPOP

Tiempo de lectura: 4 minutos

En el día de hoy, vengo a hablar de una de las últimas polémicas del kpop. Este tema, está alejado un poco de la criminalidad, de la cual hablé en posts anteriores y me he querido centrar en algo como más “alegre”, aunque tenga una parte muy negativa. KAACHI, se trata de un nuevo grupo de “Kpop”, el cual sus bases están asentadas en Reino Unido, muy alejadas de Corea del sur.

¿QUIÉNES SON?

Este grupo está formado por 4 integrantes, de las cuales, solo hay una coreana, que se llama Coco, nació en Corea del Sur pero se fue a vivir al Reino Unido en 2016, país el cual ha estado dando “workshops” de kpop. Ella estudió en una prestigiosa universidad, dónde logró licenciarse en Danza.  Podría considerarse la “main dancer”, y es la que más edad tiene de todo el grupo.

Nicole, nació en Venezuela pero vivió parte de su vida en Tenerife, España. Ha entrenado en muchos estilos de baile y logró entrenar durante un mes en la prestigiosa academia de baile 1Million, que es una de las más famosas de Corea del Sur. Ella se trata de la líder de este grupo.

Dani, la rapera del grupo, es la única miembro que originalmente es de Reino unido. Junto a Coco, es una de las miembros que más sabe coreano. 

Y por último, la maknae (miembro más joven del grupo), Ruth o Chunseo, debido a que tuvo que cambiar su nombre a uno que se pudiera pronunciar bien en coreano. Esta chica nació en Valencia (España) y se mudó a Reino Unido en 2016.

Tanto Chunseo, como Dani y Nicole, formaron parte del grupo de covers kpop, UJJN. Su participación en este, les dio la oportunidad de ser descubiertas por Monica Lee, la productora del grupo y la fundadora de la agencia que las representa, Front Row.

En este punto, formaron parte del grupo, el cual solo tuvieron que añadir a Coco, que sería la guinda del pastel y aquí empezó la odisea del “entrenamiento”, que duró solo 6 meses.

SU GRAN DEBUT

El pasado 16 de Abril, revelan el teaser de “Your turn”, el cual amasó medio millón de visitas y empezó a generar ciertas habladurías, al respecto de sus habilidades para el baile, debido a que algunas miembros como Dani, no sabían situarse a la hora de bailar su propia canción en directo. 

Esto tiene una explicación, no es la misma experiencia que puedan tener otras miembros como Nicole o Coco, que ella, que adquirió todos sus conocimientos imitando los pasos de baile de otros grupos. No solamente este hecho es recalcable, si no que la corta duración del entrenamiento profesional, lo cual, no da tiempo a pulir todas las partes que hay que mostrar en el trabajo, pero si vemos el trabajo final, que es el videoclip, podemos ver que se lo curran bastante.

Semanas después, el día 29 de Abril, se sube dicho vídeo, marcando la fecha del debut.

A simple vista, el vídeo tiene una estética que me recuerda mucho a los grupos de covers de k-pop. No lo siento como si estuviesen haciendo una canción propia, si no que estuviesen imitando a otros. 

Por supuesto esto no es culpa de ellas y todo el mundo lo está enfocando hacia ellas, que es la parte pública del trabajo final, pero deberíamos centrarnos más en quién está detrás de ellas. 

La canción, en la mayor parte, está en inglés, haciendo que el coreano se utilice en palabras sueltas y se olvide por completo. 

Luego de esto, todo el concepto es basado en otros grupos más famosos, como la imagen promocional de su trabajo, el cual se parece mucho a una de ITZY.


A fin de cuentas, si solo fuese casualidad de que se parecen las portadas, sería mera anecdota, pero los fans del grupo ITZY, se dieron cuenta de que habían más similitudes, las cuales se pasaban ya de “basarse” y se consideraban como “plagio”.

La fuente utilizada, los pasos de baile que también utilizan en Dalla Dalla (canción debut de ITZY), pero también utilizan elementos que emplearon las chicas de G-Friend. 

¿ES K-POP?

A mí modo de ver, es pop a secas, originario del Reino Unido, con ciertas aspiraciones de ser kpop, porque introducen elementos propios de este, como la lengua, así como el estilo de la música.

Por tener una integrante coreana y ciertas palabras en su lengua materna, no implica que esto deba ser incluido en el género, porque de ser así, deberían entrenarse en Corea del Sur y debutar bajo una agencia coreana.

Otro de los casos que podrían haber hecho, es una colaboración entre empresas, para lanzar un grupo internacional, el cual la gestión vaya a medias, entonces ya podríamos hablar del término “k-pop británico”, porque sería correcto, pero al ser producido por una empresa británica, la esencia del kpop se va.

¿SERÍAN ACEPTADAS EN COREA DEL SUR?

He de reconocer, que los tiempos han cambiado y cada vez más, gente que extranjera sin origen asiático, se van abriendo más hueco en la industria coreana, pero aun así, hay ciertas dificultades. Para entender este hecho, os recomiendo ver esta entrevista, para que veáis como está la situación y como hay gente que lucha para que gente que no sea asiática de nacimiento, pueda lograr estar dentro de un grupo:

La vía que ha tomado este grupo, condicionada por una empresa con el afan de conseguir éxito y dinero, es la fácil… la de subirse a un tren que no saben manejar. Hace poco ya anunciaron su regreso, aprovechando todo este boom, el cual, va a ser un fracaso, porque cuando ya se pase la moda de odiarlas, este grupo caerá en el olvido, porque no tienen una base.

La única posibilidad que veo para este grupo, es que con esto que han conseguido, vayan a presentarse a mas audiciones en Corea del Sur, intenten aprender más coreano (las miembros que no saben) y aprovechen el tirón de la moda de los programas como “Produce 101”, aunque estos no sean muy fiables.

Tienen las papeletas de conseguir fama allí, por el revuelo ya causado, si entran en distintos programas, trabajan duro y no paran de salir en televisión, poco a poco, la sociedad coreana les dará una segunda oportunidad y no solamente esta, si no los fans internacionales.

Si te ha gustado este post y quieres saber la forma de cómo apoyarme, te invito a que pases por la página principal. Si quieres saber la forma de saber cuando publico, puedes seguirme en twitter.

Subscribe
Notify of
0
0 Comments
Inline Feedbacks
Ve todos los comentarios
0
Me encantaría saber lo que piensasx
()
x