JAVIOLIVEIRA, MIGUEL LACAMBRA & EL 8M

Hace un par de días, subí una crítica hacía un vídeo de Javioliveira, si no leiste la primera parte, te la dejo aqui JAVIOLIVEIRA, EL 8M Y EL COVID-19. En este post, ya expliqué que me faltaba una cosa por comentar, pero con la evolución de los hechos, hay demasiados matices a tratar, informaciones a desmentir y un largo etc. No sé cuantas partes más van a haber, pero de momento habrán dos, en el caso de que hayan más detalles que me deje o no pueda incluir en estos, habrá hasta una cuarta parte, así que poneos comodos, porque aquí va la segunda. Miniatura perteneciente a su vídeo.

javi-oliveira-miguel-lacambra-y-los-recortes-el-rincon-duniano

¿HE DICHO YA QUE EL 8M TIENE CULPA?

Todo surgió a partir del tweet sobre el post, pero si sois muy vagos como para leerlo, pondré las capturas, para así el agrado de todos. Iré por tandas:

En primer lugar, en mi post no prometí nada, es decir, demagogia no es, lo sería en caso de que fuese un político y prometiese la paz en el mundo, eso sí lo sería, pero ni lo soy ni he hecho dicha acción. En segundo lugar, nunca justifiqué que el 8M no influyese, si es así, que lo demuestren y me declaro culpable, pero como sé que no es cierto, porque a día de hoy no me olvido de las cosas que hago hace una semana, ni mucho menos borro nada, pues ahí queda la cosa. 

Al igual que en la manifestación no se respetaba un minimo de distancia, dentro de los comercios puede ocurrir lo mismo y ante la falta de personal, nadie se encargaría de un control, por ejemplo, en una pequeña mercería, dónde el espacio de atención al cliente a lo mejor es un pequeño cubículo de 3×2 m2 ¿Cómo se mantendría la distancia de seguridad? ¿Tendrían medios suficientes como para contratar a más personal? Una cooperativa como los supermercados Consum, que es a nivel nacional, tiene los medios suficientes como para en estos días contratar a gente que vigile que se lleven a cabo las medidas de seguridad, pero la ferretería de Paquito, por poner un ejemplo, esa que lleva 80 años en tu ciudad y que el dueño está en una edad de riesgo, no tiene tanto dinero. Ya no solo es un riesgo de salud, si no a nivel económico. 

A más días que pasaran del confinamiento, la gente no iría a la ferretería de Paquito, porque no necesitan herramientas, no es algo necesario. Con unas ventas bajas, el posible alquiler a pagar, los proveedores pidiendo el dinero que les debe, el chico al que ha contratado para ayudarle y un largo etc, se haría en una gran deuda, que se juntaría con las facturas a pagar de su casa y del autonomo, así como posible seguridad social del chaval ¿Veis el enorme problema que supone? 

Pues imaginaos que hay decenas de Paquitos alrededor de toda España, decenas de Paquitos con una edad comprometida entre los 50 y 60 años, ahí tratando de mantener su negocio y siendo de riesgo, para él mismo y para quienes van a comprar ¿No es para nada comparable cuando el riesgo es igual que a las manifestaciones del 8M? Esto solo ocurrió un día, si se hubiera hecho caso a VOX, probablemente hubiera durado todo el Estado de Emergencia y la situación sería más grave de la que tenemos ahora.

Los contextos son distintos, el primero ocurrió mucho antes de la declaración del estado de emergencia y el otro, dentro del mismo estado ¿Vemos la diferencia de la irresponsabilidad que es alentar a que los pequeños comercios abrieran?

No es lo mismo el dinero destinado de los presupuestos a sanidad, que el gasto de esta misma ¿Por qué? Porque uno es el dinero que se les otorga y lo segundo, el que gastan. Es como si tus padres te dan 30 euros para que salgas de fiesta y cuando vayas a la discoteca, dejes a deber 60, porque no tienes más. Es un ejemplo sin sentido, pero simple para entenderlo.

Con ese ejemplo, también podemos entender lo que hace Amancio Ortega con las donaciones, pero esto es un tema el cual, me dejaré en el tintero, para desarrollar más adelante y no llenar esto de tanta información a procesar, porque la gente que me rebatió cuando estos tweets, no se dignaron a leer o a entender lo que intentaba decir, para muestra un botón, podéis ir a ver los tweets y entenderéis lo que digo.

No sirven las camas ni las mascarillas, porque el problema es el colapso de infectados… pero ¿Dónde se les atiende a los infectados? ¿En el suelo? Pregunto, son dudas que me surgen. De hecho, por culpa de los recortes, en toda España, se cerraron plantas y hospitales enteros, ante la falta de presupuesto para mantenerlos. Otra información, que conjunto a lo de Amancio, uniré para poner los puntos sobre las ies. No solamente los recortes, si no por ejemplo, la privatización de estos, los cuales, al principio de la crisis del Covid-19, no se encargaban de los pacientes y la derivaban a la pública, la cual, no tenían los mismos medios que ellos, ante la falta de presupuesto. 

El hecho de esta derivación, no solo en Madrid si no tambien Barcelona, los dos epicentros de la epidemia aquí en España, empezó a colapsar los centros públicos, haciendo que no tuvieran espacio y la gente, así como profesionales, empezaron a pedir que la privada ayudase ante esta situación, porque era inviable para la sanidad pública, que además de sableada por los recortes y su privatización a manos de partidos de derecha, estaba perdiendo a sus sanitarios porque caían infectados ante la falta de EPIs, que también es un hecho derivado de la falta dinero por lo ya mentado.

Una información que os voy a adelantar, para que no os quedéis con ganas leer ese post que he prometido es (ahora sí se me podría acusar de demagogia si no lo hiciese, pero tranquilos, todo a su tiempo) que en Madrid,  cuentan con 33 centros públicos (5 de ellos gestionados por una empresa privada) y unos 50 privados, entre los gestionados y los que lo son, si hubieran trabajado al unísono… todo esto no hubiera ocurrido. Por no decir, que tanto las plantas y edificios cerrados, estuviesen operativos por un buen presupuesto en sanidad, habrían habido camas para todos o para parte de ellos, haciendo de esta situación menos tediosa.

De hecho, aquí tenemos un ejemplo de lo que hacía el PP en sus tiempos, por compromiso a mejorar la sanidad:

 

La habilitación de hospitales de campaña y hoteles está bien, no tengo nada en contra de ello, pero volvemos al tema de la responsabilidad. PSOE y UP alentaron las manifestaciones, pero el PP no instó a la privada a que atendiesen a esos pacientes y VOX pedía que no se cerrasen esos establecimientos, cuando la crisis ya era un problema… ¿Solo unos tienen culpa y el resto no?

 

Esto no son “fake news”, pero esto no quita que en el vídeo que critiqué en el primer post, pusieras una portada que era un titular falso, hay que tener responsabilidad en estos tiempos de no difundir bulos y en vez de pedir perdón, intentas sacar otros temas para desviar la atención del problema principal.

La UE lo desaconsejó, 6 días antes, cuando estas manifestaciones llevan programadas desde hace meses ¿Creéis de verdad que por solo esto se iban a dejar de celebrar? No, ni mucho menos.

Pero da la casualidad de que otras personas, desoyeron estas recomendaciones, 3 días después y no fue la izquierda, de ahí a que inste la repartición de culpa y no tener una doble vara de medir tan desigual, como la que estoy viendo en tweets y vídeos, por parte de Javi:

Las manifestaciones están programadas desde hace bastante tiempo, es una fecha marcada y no se podía prevenir una situación como esta, pero un gobierno de derechas, como es el de PP, a manos de Díaz Ayuso y a principios de que la situación se agravase, también hizo caso omiso y alentó a la continuidad de la actividad de toda la población general, que incluye por ejemplo desde la asistencia de la manifestación, hasta utilizar el metro, su vida normal en familia y amigos, ahí todos juntitos, para que los contagios fueran a más. 

Una persona le dijo a Javi, que no hay más ciego quién no quiere ver, pero precisamente yo estoy viendo todos estos detalles, que mágicamente la mayoría de los que “pían” en twitter, que son de derechas, eluden o maquillan. A esa respuesta, dijo lo siguiente:

Aquí vuelve a decir lo mismo, no voy a repetir lo anterior, que lo demuestren. Todo afectó y hay que ser muy insensato, como para afirmar que solo un hecho es el que más ha afectado.

Centrarse solo en estas manifestaciones es obviar parte de la verdad e ir con medias verdades, en una situación así, es estar de parte de la desinformación y los bulos que se propagan, generando un estado de alarma, que hace que la situación se agrave aun más.

Lo que respondí en aquel momento, está en el siguiente enlace hilo. Lo cual, lo voy a comentar también por encima, para aquellos que les interese saberlo, de una forma resumida. 

La crítica, no era hacia el gobierno, era hacia su vídeo, que nadie, sea de la ideología que sea, está preparado para una situación como esta. Que sí he criticado a estos partidos que actualmente gobiernan, pero que hay otros momentos para señalar los errores de la actualidad, que indistintamente de ser feminista, critiqué la realización del 8M (prueba de ello en mi twitter, que es muy sencillo de encontrar), así como de otros eventos, como las mascletás en la zona que vivo (también en dicha red social). Que se puede comparar la realización del 8M (explicación ya mentada anteriormente). Que hay que ser imparciales, en una situación como esta y que los recortes sí que influyen. Que siempre se ha quejado del amarillismo y en la captura anterior al tweet último, utilice de fuente fiable un título que llame al clickbait. Y finalmente, le recrimino que no haga un mía culpa, por haber utilizado una información falsa como verídica, la cual desmentí en mi post.

En vez de rebatirme con información fiable, lo hace con el tweet que pone un cantante ¿Cuantos expertos tenemos en España sobre el tema? Miles, decenas de ellos día a día explican las cosas en la red social que utiliza, mayor facilidad posible, pero es mejor dejarse llevar por lo que diga Jose Manuel Soto, alguien muy capacitado como para hablar de estos temas, claro que si.

Como dijo Harrison Ford, creed en gente que sabe y aboga por la ciencia, no en liberales que solo quieren sacar rédito de una situación como esta, como Jose Manuel Soto, que por tener twitter se cree que tiene un título y solo es un cantante. Yo le respondo con estos tweets, que resumiré a continuación.

Sí, el argumento de que otros eventos se celebraron el mismo día, es algo que decimos los de izquierdas, es “nuestro típico argumento”, junto a otros que damos y di, pero no respondió por casualidades de la vida, de hecho, también es una gran coincidencia que solamente repitan lo mismo todo el rato, que solo el 8M es lo que más influyó, siendo contrarios al feminismo y a las políticas de izquierdas. Le recriminó que hacer esto, es debilitar al gobierno, lo cual no podemos permitirnos, ya que si en este estado tenemos uno en funciones, si que si, estaríamos perdidos. También le animo a que diga a los sanitarios, que les diga que su situación actual no tiene nada que ver con los recortes, a ver si tiene valor a hacerlo. Al igual que le explicó de que se trata esa nota informativa, que podéis ver en los mismos tweets. 

Os imagináis en un debate serio apelar a la inteligencia de otra persona, cuando se están hablando de cosas serias… poneos en esa situación ¿Es necesario? No, no lo es. Vuelve a repetir que yo intento llevar las cosas por otro lado, cuando se ve completamente quién intenta hacer eso, siempre argumentando lo mismo todo el rato. Una mentira o una media verdad, por mucho que lo repitas, no se va a convertir en verdad o en su defecto, en la única verdad que exista. Puedes poner sobre la mesa muchos hechos, como yo lo hago, pero para ellos solo hay un único culpable, el gobierno, más allá de la descentralización que existe, así como el 8M, el comunismo… y de paso te metemos a Venezuela por el medio, para que no falte, como cuando en un examen te decía que tenías que tener un mínimo de líneas a redactar y en las dos últimas, te ponías a poner sinónimos de patata, porque te faltaba información y ni te acordabas de ella. Que ojo, esto es meramente humor, no digo que lo haga, para que nadie se coja a esto y diga que achaco cosas que no son ciertas, hay que echarse unas risas. 

Le digo que pongo todos los hechos encima de la mesa, sean cuales sean y responde lo siguiente, tranquilos que no os sorprenderá en absoluto, de seguro que sentís que estáis en el día de la marmota:

Vale, breve inciso, si el virus no se “creó” en la mani y hay gente que no se infectó en ella ¿Por qué siempre la señalamos como única culpable de toda esta situación? ¿Por la falta de unos datos? Unos datos que se corrigieron días después en un informe, que claramente podemos ver que dicen que ha sido actualizado, pero esto tampoco lo dice, ni matiza y mucho menos intenta injustificar… 

 

Expongo que la economía tiene más culpa que lo social, porque el simple hecho de parar la actividad de todos los españoles, es perder mucho de dinero. De hecho, actualmente, se estima que esta crisis sea muchísimo peor, en unas estimaciones algo tempranas, porque tenemos que esperar a la evolución economica después de la pandemia, después de esta veremos que ocurre, porque las conversaciones con la UE están en curso y ningún país del sur, quiere acogerse a unos bonos que nos sablearán en intereses, y viendo que los países con mayor crecimiento económico de todo el continente, se están viendo ante la espada y la pared, puede que hayan “coronabonos” a interés 0, pero esto son cosas que hay que ver, debatir y no siempre hay que mantener la esperanza.

Digo que lo social tiene menos culpa, porque el gobierno no paró las manifestaciones por eso mismo, si no porque podía ser una señal para el comienzo de un deterioro económico. Hasta una simple decisión del gobierno, por muy pequeña que sea, puede afectar en bolsa ¿Por qué? Porque la gente que invierte en ella, empieza a ser previsora y tira para su terreno y aquí comenzamos el declive, porque tampoco podemos hacer que el valor de la moneda caiga por estas minucias que se pueden evitar, porque como lo pierda, si que estamos jodidos.

Y hasta aquí las respuestas de Javi, que no aclaró nada, ni se dignó en rebatir, supongo que para mantener su línea ideologica y que nadie dudase lo más minimo, porque claro, si aceptase que se equivocó, tendría que modificar el vídeo y a lo mejor su credibilidad se vería comprometida, cosa que a mi me defrauda profundamente, porque él mismo a otros youtubers que se han equivocado o han mostrado algo que no debían, les decía que con el mismo editor de youtube se podía solucionar.

En alguna de las respuestas que di a otros usuarios y no a Javi, dije cosas interesantes como las de a continuación, que es algo que se complementa bastante bien con el documento que puse por arriba:

Voy a hacer una pequeña aclaración, porque en twitter la longitud no lo permite. En el caso de la Comunidad de Madrid, no sería cerrarla como tal, si no poner controles más exhaustivos, porque hay carreteras nacionales que ahí si que decide el gobierno nacional. 

Y hasta aquí todo el cruce de tweets, porque ahora iremos a uno de los temas que me dejé en el tintero sobre su vídeo y el cual quería comentar.

Un último apunte, en referencia a lo que dije sobre que se cegaba y en referencia a que yo no defiendo a capa y espada a los partidos del gobierno, es lo siguiente:

Un tweet dónde generalizo, no matizo a quien me refiero y con un contexto que precedía, salvo que la persona que lo RT lo quitó y por lo tanto, no se pudo saber. Cuando lo dije, era por una razón que sabréis más adelante.

Cuando vi este tweet, se me saltó una profunda y larga carcajada, a pesar de que era de madrugada y casi despierto a todo el vecindario. Era lo que quería representar en mi crítica y sin esperarlo, se materializó. Es la obsesión por encontrar un resquicio el cual aferrarse, para autoconvencerse de que uno tiene razón y el otro es un hipócrita, pero la cosa es, que duró poco, menos de lo esperado porque…

Y a partir de aquí, puros silencio, no ni un mia culpa por pensar en algo que no era, ni mucho menos una disculpa por “haberla tomado conmigo”, que no entiendo por qué, porque si uno siente que tiene razón y está seguro de ello, no espera a la más mínima para atacar, se espera a asimilar la información y procesarla, pero es lo que tiene, a lo mejor la oración de “no hay más ciego que el que no quiere ver”, no se me tenía que aplicar a mí.

¿QUIÉN ES MIGUEL LACAMBRA?

Esta historia, que hizo que se frotaran las manos los de la ultraderecha, ante la ignorancia de desconocer que es un seudónimo o heteronimo, que antes de entrar en materia, dejaré claro:

-Seudonimo: Lo que yo tengo. No es mi nombre real, es como un apodo. 

-Heteronimo: Lo mismo, pero ofreciendo otro tipo de pesonalidad distinta a la propia.

Aclarados estos términos tan simples, entremos en materia sobre este “señor”, que la lio con un artículo en La Marea, que tiene que ver con el 8M y el coronavirus:

Sí, este señor no existe, es una cara generada por un tipo de inteligencia artificial, pero que esta persona se ocultara tras una identidad falsa, no es un hecho cuestionable de la izquierda, pues cualquier periodista, sea de la ideología que sea, lo ha hecho, por tal de protegerse un poco y más de la calaña de la ultraderecha, que hay pocos que conoces los límites de la ley y se exceden un poco. De hecho, El País hizo un buen alarde de buen periodismo y en vez de sumarse a la desinformación y difamación, decidió contactar con el autor del artículo, el verdaero en “Yo soy Miguel Lacambra”.

Puede que su artículo ¿Ha influido el 8-M en el incremento de los casos del covid-19?. Con los datos otorgados por los expertos, en esos momentos de la pandemia, fue los que él utilizó para sacar este post. Puede que actualmente, este desactualizado, no entro a matizarlo ni a desmentirlo, porque sería una perdida de tiempo y con el avance de la desinformación, puede que hasta este mismo artículo, el mío propio, se quedase obsoleto.

Aquí me pondría a hacer una valoración, pero como es un tema el cual tiene tiempo y uno se puede informar en internet, voy a dejarlo de lado, para dejaros con la miel en los labios, con una breve pregunta que se responderá en el post siguiente…

Si Miguel Lacambra, es otra de esas “estratagemas de la izquierda” ¿Cómo se le llamaría a la campaña de bots para favorecer el crecimiento y la viralidad de tendencias de caracter de ultraderecha? Todo esto y mucho más, muy pronto en el blog, conjuntamente con la evolución del virus en Europa, así como en los siguientes, los recortes y las “donaciones” de Amancio Ortega”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *