JAVIOLIVEIRA, EL 8M Y EL COVID-19

Aviso para navegantes, que esto es una crítica hacia un vídeo, no hacia la persona. Todo el mundo podemos equivocarnos, porque somos personas y en una situación así, que estamos en un estado de alarma, nos dejamos llevar por el alarmismo y pecamos de creernos cualquier cosa. Me ha pasado hasta mí, al leer una información y luego ver en twitter como una cuenta oficial desmentía la información. ¿Tienen que ver algo las manifestaciones del 8M con la expansión del Virus? Comencemos.

Pensaba que iba a tardar más tiempo en encontrar incongruencias, ya que tenía la costumbre de ver otros vídeos de Javi, pero en algún momento de la vida, las cosas ocurren y las personas se equivocan. La intención era desmontar todo alrededor del 8M y el coronavirus, pero puede que con esta intención, se cegara demasiado y no contrastase la información, ni mucho menos se esperase. Debemos entender, que este virus el cual inicia una enfermedad, es tan desconocido como para nosotros como para los expertos. Hay estudios continuamente e información que sustituye a otra, por lo tanto, hay que tener mucho cuidado.

El hecho de como empieza el vídeo, con una música triste y achacando toda la culpa al gobierno central, el cual no es que no la tenga, porque son los responsables del país, pero tenemos que tener en cuentaque hay cosas que son propias de una cultura y naturaleza política. España es el país más descentralizado de la unión Europea ¿Qué quiere decir esto? Que dentro de este gobierno, hay una rama de gobiernos autonómicos y regionales. Cada uno de estos, tienen sus propias competencias y deciden sobre las cosas que acontecen en sus territorios, al igual que en lo que acontece en un ayuntamiento de un municipio.

Zahara de la Sierra, un municipio de Cadiz, se blindó dejando solo un acceso por carretera para que pasaran los suministros. Así lo decidió su alcalde Santiago Galván (información actualizada, gracias un usuario) cosa que por ejemplo Diaz Ayuso, dijo que no podía hacer cuando se le planteaba esta cuestión, porque no tenía competencias y las hay de sobra, porque si un municipio puede, Madrid también, no hay excusa. Otro de los grandes ejemplos, fue cuando ocurrieron los primeros casos en España, que fueron fuera de la península, para ser más exactos lo que pasó en Tenerife. Allí, ante unos simples casos, cerraron un hotel entero y esto no fue una decisión que acontecía al gobierno, si no al gobierno de la isla. 

Los votantes ni el gobierno, son culpables de una situación que vive todo el mundo y en la cual afecta a todos por igual, de hecho países como Estados Unidos y Reino Unido, que son muy nacionalistas y para nada progresistas, han optado por tomar pocas medidas y dejar a merced del virus a su población, todo y por no parar la economía, porque miran más por el dinero que los ciudadanos. Sin ir más lejos, la Comunidad Valenciana es un gobierno progresista y en ningún medio he visto todo lo que están haciendo por su población, PSOE conjuntamente con Compromís, aquí un hilo con unas cuantas noticias al respecto. Y sí, volvería a votar a Compromís, no me arrepiento de nada, porque están demostrando cual es su prioridad, al revés de otros tantos partidos, que solo miran por tener más votos en sus bolsillos, ya sea de derechas e izquierdas.

Que intente apelar a la responsabilidad, a gente de la cual si tuvieran poder, posiblemente hicieran las cosas de un modo distinto, es algo de muy mal gusto. Podría hacer sentir mal a la gente, en un momento tan delicado como este, sin saber la situación en la que vive, que no está obligado lo sé, pero no es el único que está pasando por este mal trago, es algo que debería entender, por encima de sus ganas de tirar por tierra a los “progresistas”, porque teniendo este tipo de actitud, es como pegarse un tiro a su propio pie.

Decide apoyarse en una gráfica de una fuente que no es oficial, de la cual no se explica de dónde se apoya los datos que recoge, ni nada por el estilo. Posiblemente la persona que la ha decidido hacer, se haya sacado los datos de su coño moreno:

Pero ¿Son ciertas las cosas que dice en esa gráfica? Vamos a hacer un pequeño estudio, que es lo que debería haber hecho Javi antes. Vamos a la primera fuente encontrada y que me ha parecido bastante “fiable”, debido a que son sanitarios quienes escriben estos datos, que son los más expertos en esta materia, se llama Diario Sanitario. Vamos a la cronologia diaria de este lugar y pone lo siguiente:

Cómo se puede leer, empiezan a contar desde el 31 de Enero, en el que España también tenía un caso positivo y el cual, fue la primera muerte. Viendo los datos de Diario Sanitario y comparándolos con los anteriores, nos damos cuenta de que hay una ligera diferencia. No doy por sentada ni una ni la otra información, sin embargo, que haya alguna ligera diferencia, a mi me haría plantearme si utilizarlo o no en el vídeo ¿Por qué? Porque podría estar difundiendo una información falsa, que es algo a lo que más adelante, vamos a hablar.

Dice que si se hubieran tomado medidas desde antes, a lo mejor no se hubiera podido evitar, pero si reducir las probabilidades de lo que hoy día ocurre, pero esto no es cuestión de medidas, si no cuestión de recursos, el tiempo no importa, ya que tarde o temprano, ya fuese por un Coronavirus u otra tragedia, estaríamos igual. Asegura que con este gobierno no faltan manifestaciones feministas, ayudas para la violencia de genero (cuando no tiene nada que ver con el COVID-19) y esas cositas que les “gusta” a nuestro gobierno. A pesar de las consecuencias que esto nos conlleve, ya que “Pedro Sanchez era totalmente consciente del peligro de contagio que tenía el coronavirus”. Y aquí es cuando pone lo siguiente:

“Un informe del CSIC alertó en Enero de que el virus era letal”. En este momento, no me podía creer que utilizase un titular falso, para ilustrar lo que dice en su vídeo. Pensaba que solo era un error tonto, pero es que solo con esto, parte del vídeo quedaba totalmente cojo ¿Por qué? Porque había una aclaración oficial, por parte de la misma organización que menta este periódico y no fue capaz ni de buscarla, por eso digo que se cegó completamente. A continuación, os pongo el tweet dónde el CSIC lo desmiente, así como el enlace al comunicado oficial:

Me apena que la gente que vea este vídeo, se crea estas cosas, sin antes contrastarlas. Por eso siempre digo, que sea un vídeo de youtube o un artículo mío, miréis con lupa cada información que se exponga, sed más críticos. Si ahora mismo, no conociese a Javioliveira, fuese un fan reciente y viese esta patinada, me darían ganas de dejar de seguirlo.

La siguiente captura hace referencia a este enlace, que es un documento pdf del gobierno, dónde se hace referencia a la emergencia de salud pública internacional. Según la OMS, era una preocupación el nuevo brote del virus, sin embargo que no se tomaran medidas que intercedieran de manera innecesaria con el comercio y viajes internacionales, y ocurrió lo que tenía que ocurrir. España es un país turístico y aquí vienen muchas personas de todas partes, no solo de China e Italia, al igual que de aqui, pudiesen viajar a otras partes y esto fue lo que desencadenó tanto la pandemia.

Así que sí, si es cierto que habían avisos antes del 8M hasta por las propias feministas, pero se celebraron manifestaciones, diferentes celebraciones deportivas, misas, conciertos, eventos culturales, etc dónde se reunió un montón de gente, tanto antes como después de esta fecha, porque el estado de Emergencia no se dictaminó hasta el 13 y 14 de Marzo, por lo tanto, el trasiego de personas siguió fluyendo, ajeno de las manifestaciones multitudinarias, ya que ese no es el único problema, fuera visión túnel, porque también se recomendaba que las aglomeraciones no fuesen en espacios cerrados.

Hay que dejarnos de visión túnel, que en todo hay matices de grises, no es blanco o negro. Seamos sensatos y críticos.

Sigue, “informando” de que había un informe de sanidad del 6 de Marzo, que se había escondido supuestamente y pone un extracto del programa de televisión Espejo Público dónde informa de ello, pero ¿Qué hay de cierto en esto? ¿Escondido o fue editado por falta de datos o algún error? Tengo el documento en mi poder y solo tuve que ver las primeras páginas para entender este hecho, el cual no sacaron en su vídeo:

Es gracioso que en Espejo Público digan que al poner lo de la actualización, se referia a que el informe era anterior, pero luego vemos más abajo, que pertenece al día 9 de Marzo. Grande esa desinformación, me quito el sombrero. Pero este mismo programa, es el mismo que va al IFEMA, dónde se montó un hospital de campaña para los enfermos del coronavirus e hizo lo siguiente:

 

Que tú me dirás, alguien que emite un programa, donde uno de sus periodistas se salta las recomendaciones que hace el gobierno y pone en riesgo la salud de los que deben cuidarnos… no creo yo que sean muy fiables, más teniendo en cuenta de que eluden parte de la información en lo anterior mentado. Son charcuteros de la información, todo y por ser mediáticos. 

Ya me estoy imaginado las criticas que se hubiera llevado el gobierno, por haber subido un informe sanitario con errores, en medio de una situación como esta. No, el informe no se escondió, se rectificó porque posiblemente hubiera información que estuviera equivocada. Sí, la enfermedad se propagaba a menos de 2 metros, pero en ese momento era algo que se creía, pero ¿Ahora que tiene que decir la OMS?

Ya no es por las aglomeraciones ni nada por el estilo, es el contacto, pero tampoco aclaran que si entras en contacto con alguien que estornude y entres en contacto con lo que ha expulsado, algo que pasa con cualquier tipo de virus similar, hasta con la gripe común, de ahí a que se mente la importancia de la higiene de manos. Si me dices que todos los manifestantes estaban estornudando, te compro la moto, pero hay que tener en cuenta que la mayoría estarían sanos y solo esos pocos, como posiblemente Irene Montero y Carmen Calvo, se contagiaran… pero no quita que posiblemente lo hicieran antes de este encuentro. De ahí a que hiciese hincapié en el hecho de que no nos dejásemos llevar por la primera información que vemos o leemos, porque no tenemos nada claro, por haber no hay ni una vacuna. 

De hecho, hay un ejemplo muy claro de como se contagian las personas, y es en el mitín de VOX de Vistalegre, que actualmente el vídeo que subió Bertrand N’dongo, ahora esta borrado por no decir que esta misma persona, fue a increpar a Irene Montero, cuando supuestamente se recomendaba evitar aglomeraciones y teniendo en cuenta de que estuvo en contacto con una persona que estuvo en Italia, como fue Ortega Smith.

Hay que ser un poco más imparciales y sacar este tipo de actuaciones en el vídeo, porque también pueden ser causantes de la transmisión del virus, porque sabiendo ahora lo de la OMS y lo que ya sabiamos, todo puede entrar en relación… pero claro, son meras suposiciones, como puedo hacer en este post, Javi en su vídeo y cualquiera.

Explica que teníamos varios ejemplos, de como no hacer las cosas, pero que al gobierno le importaba más mantener al feminismo contento, como haciendo alusión de que haría todo lo posible por ello, como que lo utilizan, pero esto es algo que hace todo el mundo, ya sea a favor o en contra del colectivo, siento poner el mismo ejemplo una y otra vez, pero no tengo culpa de que pequen de ignorantes:

Entiendo que es más polemico achacar esto al feminismo, llama más la atención, pero creo yo que hubiera sido mucho más interesante mirar con atención todos esos eventos masivos que se celebraron, tanto fuera como dentro de España, para entender como esta pandemia sea ha extendido tanto. Al igual que hubiera sido necesario contrastar un poco más la información, porque no llevo ni 3 minutos… creo que me acostumbré demasiado a los game overs, dónde si investigaba más y no se dejaba llevar por un ideal.

Dice que el feminismo se ha convertido en una campaña politica de muchos partidos, pero peca de no saber que el feminismo, además de ser causa social, también es politica… de ahí la famosa frase de Kate Millet, “lo personal es político”. Que quien niegue que el 8M no contribuyó a la expansión del virus, es un insulto a la inteligencia humana. Que el argumento de que hubieron más eventos, le irrita las pelotas, que si esto ocurrió, fue porque el gobierno central no tomó medidas, porque quería que se celebrasen las manifestaciones feministas. 

Qué casualidad que siempre todo sea culpa del feminismo y que los que estén contrarios a ello, también se hayan equivocado y nadie les diga nada, bueno la gente que tenemos dos dedos de frente claro está, porque yo critiqué ambas cosas aunque la segunda tiene más peso, porque es un evento cerrado y si no hay una buena higiene, es un foco de infección grave, es algo que sabemos todos, cuando siempre recomiendan que aireemos las casas, no solo vale con limpiar.

De hecho, como ya expliqué, cada lugar de España tiene las competencias necesarias como para permitir o no ciertos eventos en sus territorios, es decir, que esta responsabilidad es compartida y no pertenece a una ideologia o único partido en si. Que todas las críticas se centren en un gobierno, que ha sido vapuleado desde que emergió, así como antes de que se constituyera, da mucho que pensar. Muchos están utilizando esta pandemia, como una arma arrojadiza para hundir el gobierno, en una época dónde más necesitamos tener uno. Que hacen las cosas mal, eso es un hecho… pero como otros tantos, porque nadie está preparado para algo así.

El argumento de “no querían prohibir las manifestaciones del 8M”, es muy vago ¿Por qué? Porque en otras partes del mundo, no se han celebrado manifestaciones multitudinarias y están en la misma situación o peor, el hecho de que esta situación ocurriese, fue porque tenían miedo de parar la actividad laboral, que no ocurrió hasta día de ayer ¿Por qué? Porque parar la economía de un país, ante la situación en la que estábamos, que era a las puertas de una recesión economica, era para ellos un suicidio politico, porque la economía se vería muy afectada. Esto es lo que provoca un sistema capitalista, que el flujo de dinero determina casi todo y a la vista está, que este sistema está obsoleto. Esto es algo que haría el PSOE, UP, PP y hasta incluso VOX, que ellos mismos alentaban a que no se cerraran los comercios, que es algo que ya expliqué en PANDEMIA DEL ANTIFEMINISMO.

De hecho, partidos muy afines a las ideas de VOX, como ya dije, han priorizado la economía antes que lo social y el resultado está siendo devastador, ya que por ejemplo, Estados Unidos ahora es el centro de toda la epidemia por ser unos descerebrados. De hecho, tenemos que dar gracias, que dentro de lo tardío de las medidas, no empezamos a tomarlas a partir de tener miles y miles de contagios como pasó en Italia. 

Hace referencia ahora a las pancartas, que le gustaría ver estas mismas ahora, después de que restaran importancia a la pandemia. Si a estas alturas, no entendemos el sentido figurado, no literal, de esas inscripciones, tenemos un problema muy grave. Que te parezca mal o bien, es relativo, del punto de vista de cada uno, a mi en si no me parece nada mal, es la misma estrategia esta, que la del título del vídeo, es llamar la atención para que la gente mire y con el escozor que genere, pique y se lleve el mensaje para su casa. Es el eterno clickbait, pero en la vida real. Que se utilice esto de argumento, pues que quieres que te diga, me parece muy vacío y más con el principio del vídeo.

Me hace mucha gracia que justo y solo justo en este, haga alusión a VOX, que pedía el cierre de las fronteras (que es aprovechándose de la epidemia, porque esto es algo que llevan pidiendo toda la vida de la formación, no solo desde hace 15 días), cuando la OMS, no quiso evitar los desplazamientos mediante avión entre países… siendo la organización de la salud más importante del mundo. Tampoco hace alusión a que VOX no quería evitar el cierre de comercios, cuando la situación ya era alarmante. Es como, echar demasiado peso al PSOE-UP y menos a VOX, cuando son igual de incendiarios, en casos distintos, pero de igual forma, porque recordemos que esta formación es la tercera más votada. De hecho, solo querian cerrar fronteras con las zonas afectadas, cuando por ejemplo, habían hasta Alemanes que habían sido contagiados… ellos podrían volver perfectamente a su país y luego viajar a España. Que la medida esta de cerrar fronteras, es insuficiente, porque lo que se debería haber hecho es un control a los pasajeros, a todos, porque no sabes dónde han podido estar previamente o con quién, porque un pasaporte no te dice que a lo mejor ha podido tener una relación sentimental con una persona que ha estado en China.

Pone un vídeo, donde Sanchez pide explicaciones a Rajoy, de cuando el problema del Ebola, que este tardó en reaccionar a este, la cosa que lo único que nos enseña es que nadie está preparado para algo así, y es lo que están haciendo mismamente el PP ahora, cuando tienen en su consciencia esa mala gestión de Gobierno, que mataron hasta Excalibur sin este estar enfermo. 

Dice que podría dedicar tiempo a buscar tweets de gente progresista, pero creo que lo que hace más falta en este tema, es información veraz, porque si tienes tiempo para poner tweets de Ruben Sanchez o Anabel Alonso, tenías tiempo para ver el comunicado del CSIC.

Y es que este virus, es como una gripe, es más, la gripe común mata muchísimo más. Si este virus fuera tan letal, la mayoría de las víctimas no serían ancianos o gente con patologías previas, lo que ha hecho que esto sea más letal, son los sistemas sanitarios precarios, que esto es algo de lo cual la OMS ya mostró preocupación. En España, en 2008 teníamos muchisimas más camas, recursos y sanitarios, de la que hoy en día, una decada después tenemos. De hecho, otro de los grandes problemas de esta pandemia, es la privatización del sistema sanitario de algunos países, que lo que ha hecho es que haya gente que no se pueda permitir pagarse el tratamiento ante la falta de recursos y por esta situación de precariedad, hayan muchísimas personas contagiadas. 

De hecho, VOX pedía que se le negase el servicio sanitario gratuito a los extranjeros, en medio de esta pandemia… miedo me da, con todo lo que ya han dicho estando en estado de alarma, si no hubieran sido la tercera fuerza política, si no que hubieran ganado las elecciones. Puede que hasta estuviésemos peor. Pero claro, solo chapurrean y son afines a las ideas de muchos, así que criticarles a ellos, es tirarse piedras en su propio tejado.

Ahora dice que el sistema de sanidad no esta mal por los recortes, que esto es falso y pone un vídeo de Infovloggers, en vez de escuchar expertos, pero ¿Por qué existen noticias como las de a continuación?

Esta es antigua, pero no quiere decir que actualmente no nos afecte, porque si desde antes no recibian dinero y se van acumulando gastos, llega un punto en que una situación como esta emerge y se ven inundados. De hecho, los recortes hoy día siguen ocurriendo:

Y esto no es casualidad, no creo que sea por culpa del PSOE, porque esta misma formación se encuentra gobernando en la Comunidad Valenciana y aquí la crisis del COVID-19, dentro de la falta de recursos, se está llevando con total normalidad, no hay tantos problemas como en Madrid o en Barcelona… que es dónde más dinero se ha destinado siempre. Y hay que tener en cuenta que aquí ya llevan muchos años y les precedió un gobierno del PP nefasto. Tampoco podemos echarles culpas de la situación, porque no es que lleven el gran tiempo en el gobierno y no es como que les hayan dejado aumentar el presupuesto para la sanidad, ya que otras formaciones como PP y C’s, amenazaban con no apoyar o no abstenerse, si no eran de su agrado. De hecho…

Y estas noticias son del año pasado, antes de esta gran crisis. Que sí, que posiblemente en Andalucía estén las cosas estabilizadas, pero esa noticia también ilustra la costumbre que tienen estas formaciones de sablear el sistema público sanitario. De hecho, Esperanza Aguirre fue una de las culpables de ello y ahora, como la buena sinverguenza que es, se aprovecha de ello.

Si no hubieron tantos recortes y es falso esto que decimos ¿Por qué las mareas blancas salieron a manifestarse en su momento? ¿Por qué se aburrían? Esto es una falta de empatía increíble.

Ahora habla del tema de Miguel Lacambra, tema del cual tengo que hablar, así como del artículo que saco, así que ya más adelante haré hincapié en ello, cuando investigue alrededor de todo el tema, ya que no solo hay una versión de los hechos y esto es lo que deberíamos aprender todos, así como que también existen los heteronimos y los seudónimos. Que es algo básico y que han sido utilizados anteriormente en el periodismo, en todo tipo de noticias. 

Dice que no está en contra de esta manifestación, sin embargo ha hecho el núcleo de todo su vídeo y ha expuestos solo un lado de la balanza. Si de verdad fuera así ¿Por qué no ha hecho un vídeo más elaborado dando hostias a todo los lados? Porque en el mismo vídeo, sacas una captura dónde hay sectores del feminismo que instan a que se cancelen, pero lo sacas al final… y eso no creo que es lo propio, porque la mayoría de la gente no aguanta hasta el final, es algo bastante estratégico o a lo mejor es casualidad, pero es muy debatible eso, porque si estás en contra de que se ponga en peligro a la gente, también hubieras criticado a VOX y sin embargo, no lo has hecho, has blanqueado bastante lo que han dicho. 

Y hasta aquí el artículo de hoy, si te ha gustado y quieres saber la forma de cómo apoyarme, te invito a que te pases por la página principal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *