Historia: Ku Klux Klan

Viendo un directo de youtube sobre historia y curiosidades de la semana santa ha salido el nombre de este grupo de extrema derecha Ku Klux klan (KKK).

Antes de contaros la historia, muy interesante, os diré que era este grupo de personas. Estos animales, puesto que para mí deberían tener menos derechos que los animales, eran, derivado de lo dicho antes, un grupo xenofobo, homofobo, antisemita, anticatolicista, … Pero he de matizar una cosa, que fuera anticatolicista no significa que no fueran cristianos, sino que eran protestantes.

Como otros casos en la historia, ejem… Nazis ejem…, creían en la supremacía de la “raza blanca”. Por si no lo sabéis, las razas no existen en el ser humano, otro día explicaré esto y de donde sale.

Pero, ¿de dónde viene esa vestimenta tan característica del Ku Klux Klan? Pues viene de un grupo nazareno, ¿no veis lo parecido que es con la vestimenta de los nazarenos que se dan en Semana Santa? No sé en otros países pero en mi país, España, el traje de nazareno es muy típico. No me alargo más y empiezo a contar la historia.

La vestimenta de los nazarenos era muy parecida a la de los penitentes que iban a morir en épocas de la inquisición. Esta vestimenta, la adoptaron los catolicos porque creían, y yo creo que siguen creyendo en ello, que eso le libraba de sus pecados. Sin embargo, los delincuentes si que tenían la cara destapada para que se les reconociese, estos nazarenos la tienen tapada para que no fuera algo para darse publicidad de buen cristiano, a ver si aprenden algunos en redes sociales.

Ahora mismo estareis pensando, ¿y qué tiene que ver esto con la historia del Ku Klux Klan? Más de lo que piensas, amig@.

En el siglo XIV ya estaba en auge el tráfico de esclavos traídos de África y los cuales eran negros la mayoría. Muchos de estos, en cuanto las familias nobles veían que el dinero escaseaba, eran puestos en libertad. Pero esta libertad no era apacible, en una época de tanto miedo a lo diferente, estas personas al final acababan mendigando, apartados, muertos de hambre, …

Pero hubo un milagro, si se puede decir así. El arzobispado de Sevilla quedó libre. El que cogió esa responsabilidad, para matar el hambre en las clases más populares en las que abundaban estas poblaciones negras y analfabetas, las junto en conventos.

Esto les permitió juntarse los domingos y otros días de fiestas delante de Santa María la Blanca. Fue algo positivo para ellos porque tenían un convento y un hospital en el que habitar, curarse, evitar los daños que el exterior les podía realizar,… Así surgió la conocida Hermandad de los Negritos de Sevilla.

Al tiempo, llegó Lutero y su división entre cristianos y protestantes. Esto llevó a la Iglesia y a países católicos de ese momento a luchar contra los protestantes. ¿Cómo lo hacían? Con grandes catedrales, esculturas, pinturas, … En España ese fue el siglo de oro tanto en literatura como en arte en la etapa conocida como el Barroco y del que seguro que en otro post hablaré.

Fue en esta época cuando se empezó a usar los trajes de nazarenos para expiar los pecados. Seguramente era para hacer propaganda y no perder a los fieles pero no sabría asegurarlo, ya que no he empezado a estudiarlo a fondo, el Vaticano me da mucha pereza.

Pasa el tiempo y cambiamos de continente, nos vamos de viaje a América y, más exactamente, a Estados Unidos. Después de que los confederados perdieran la Guerra de Secesión, se crearon muchas organizaciones de estos confederados que no aceptaban la derrota.

De aquí nació el Ku Klux Klan, ya que sus integrantes no aceptaban que la guerra la hubieran ganado los luchadores de los derechos de los negros estadounidenses.

La relación entre estos nazarenos de Sevilla y el Ku Klux Klan es que, se supone, que estos últimos eligieron el traje que solían llevar los primeros en modo de burla, por decirlo de alguna manera.

Así, el traje blanco que significaba la libertad y la dignidad de esta población, se convertía en el traje de una organización que solo sabía odiar y hacer barbaridades solo por creerse superiores por el hecho de ser lo “normal” en aquella época, la que había llevado el mando hasta entonces.

Espero que este post os haya gustado y os gustase que regresará de nuevo, ya sabeis, llorarle a Dune. Sí quereis contactar conmigo teneis mis redes sociales, twitter (criski_97) e instagram (criski97). Nos vemos en el próximo post, mis amores.

2 Respuestas to “Historia: Ku Klux Klan

  • Es común de este tipo de organizaciones utilizar símbolos de otros grupos y cambiar su significado diametralmente. Esto pasó en su momento con la cruz esvástica que ha sido usada por milenios en Asia pero que los Nazis pervirtieron. Saludos.

    • Gracias por tu comentario y un tema interesante el que comentas ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *